sábado, 23 de julio de 2011

Fiestas en la cultura China


La formación de las fiestas tradicionales es un largo proceso de sedimentación histórica y cultural en cualquier nación o Estado. En algunas fiestas que hemos heredado todavía se perciben huellas de luchas entre grupos étnicos y en otras se reflejan los sacrificios primitivos, la vida de los ancestros, el espíritu de los seres humanos y la influencia religiosa. Dado que China tiene un vasto territorio y muchos grupos étnicos, las fiestas son diferentes de lugar a lugar.




El 12vo Mes
Ya desde el comienzo del 12vo mes del año lunar, muchas familias sobre todo en el campo, comen "sopa de arroz del octavo día" sopa hecha con arroz, mijo, arroz glutinoso, sorgo, frijolitos rojos, dátiles, nueces, maní, etc., que simboliza una buena cosecha de los cereales. El 23 del mismo mes, día de donativos al Dios del Hogar, se colocaban en la cocina ofrendas frente a su retrato pegado en la pared.



La Primavera
Entre las fiestas más antiguas de China están la Fiesta de Primavera y la de los Faroles, a la primera se la llamaba antes Fiestas del Año Nuevo porque corresponde al primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Según el calendario solar, esta fiesta cae entre los últimos días de enero y comienzos de febrero. La noche anterior a la Fiesta de Primavera (Noche Vieja), es el momento más importante de la reunión familiar en medio del paladeo de la exquisita cena. Luego, los familiares se sientan a conversar o se divierten hasta que amanece, a esto se lo llama "Velar durante la víspera del Año Nuevo".


Los chinos tienen la tradición de bailar mucho, organizar comidas y cenas familiares, comer en abundancia y preparar suculentas comidas. Mas de un chino se gasta importantes cantidades de dinero en invitar a la familia y en preparar las mejores comidas de todo el año. Decoran los espacios de manera mas ostentosa y las casas se limpian muy a fondo como simbolismo de ahuyentar a la mala suerte. También se utiliza mucho la caligrafía en diseños de papel y con coplas. Símbolo de dinero y vejez.

Se come mucho marisco, ensalada de pescado crudo, es también costumbre llevar alguna prenda de color rojo para alejar a las malas energías y a los malos espíritus y como no los fuegos artificiales cobran un papel especial ya que los chinos, como inventores de la pólvora y los fuegos artificiales son los mejores del mundo en estas artes. Las familias se llaman de puerta en puerta y se desean buena suerte y se intentan olvidar los rencores. Las linternas son muy populares en china hasta el punto de que muchos niños portan linternas o se les regalan linternas.




Fiesta de las linternas
El día 15 del primer mes del calendario lunar es la Fiesta de las Bolas de Arroz Glutinoso o Fiesta de las Linternas, la cual corresponde a la primera noche de luna llena tras la Fiesta de la Primavera. La gente, al celebrar esta fiesta, acostumbra comer unas bolas hechas con harina de arroz glutinoso y rellenadas con delicias azucaradas. Su forma y compactación simbolizan la sólida reunión. Esa noche se exhiben bellísimos faroles de colores. En las zonas rurales se organizan actividades recreativas con fuegos artificiales, desfiles con zancos, faroles de dragones, danzas folklóricas, juegos de balancines, etc.




Fiesta de Medio Otoño
El decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar es la Fiesta del Medio Otoño. Su nombre se deriva del hecho de celebrarse exactamente en la mitad de esa estación. En tiempos antiguos, las gentes ofrecían deliciosos pasteles a la divinidad lunar y luego de las ceremonias se los repartían para comerlos, como símbolo del júbilo por la reunión familiar. Esta costumbre se practica hasta nuestros días.




Fiestas de la Barca del Dragon
Hong Kong es el anfitrión de estas fiestas, es una de las fiestas chinas más vivas y alegres. Celebrada normalmente en junio, es un homenaje al poeta Wut Yuan y se organizan carreras en canoas con grandes adornos y decoraciones. Muchos occidentales participan en estas carreras, pero se necesita mucho más entrenamiento de lo que parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA