jueves, 24 de noviembre de 2011

EXTENSIONES - Taiwán



Es un destino ideal para los amantes de la cultura china, de naturaleza y de playa. Puedes comenzar tu periplo visitando Taipei y sus alrededores, durante dos o tres días. Emprende a continuación el camino hacia los templos budistas. En la carretera, el paisaje cambia, en cuestión de kilómetros, de las llanuras costeras agrícolas a las altísimas cumbres nevadas del centro. Puedes finalizar tu estancia descansando en las playas del sur del país


Esta hiperactiva  isla-nación, que flota frente a las costas de la China continental, es un destino de viaje cuanto menos interesante. Consolidado como uno de los mayores fabricantes mundiales de tecnología y de cualquier tipo de "gadget" electrónico que se pueda uno imaginar, su territorio combina ciudades masificadas, como Taipéi, con terrenos montañosos y rurales de gran belleza en los que se practica la agricultura y a los que no parece haber llegado (o por lo menos no con tanta fuerza) la modernidad que impera en el resto del país. Su situación política es algo compleja y siempre tensa con el gobierno chino. El motivo es que en Taiwán se instalaron la mayoría de los antiguos miembros y simpatizantes del Kuomintang, el bando nacionalista que perdió la guerra civil con la actual República Popular de China. 


HISTORIA 


En 1590, los portugueses llegan a la isla y la bautizan como Formosa (hermosa). En 1624, los holandeses se establecen y en 1661 los chinos ocupan las islas. Pasa a formar parte del Imperio manchú. En 1895, Pekín cede a Japón la isla y pasa a llamarse Taiwan.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, China recupera de nuevo las islas.
En 1949, los comunistas se hacen con el poder en China y Taiwan se convierte en refugio del Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek. 
En 1971, cede su asiento de la ONU a la República Popular China, la única reconocida por el organismo internacional.
En septiembre de 1999, Taiwan sufre el terremoto más grande de su historia. Mueren más de 2.000 personas. 
En un "libro blanco" publicado el 21 de febrero de 2000, Pekín amenaza por primera vez de forma oficial con recurrir a las armas si Taiwan se niega indefinidamente a negociar su anexión. 27 países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan. 
En marzo de 2000, las elecciones presidenciales taiwanesas dan como vencedor a Chen Shui-bian, candidato del Partido Progresista por la Democracia (DPP), que desea declarar formalmente la independencia de Taiwan. Estas elecciones terminan con 55 años de poder nacionalista. El Gobierno de Pekín no ve con muy buenos ojos el nuevo Gobierno, ya que sigue considerando a Taiwan como una provincia rebelde. En 2001, las elecciones legislativas confirman el éxito del DPP y del proceso de democratización. En 2002, Taiwan entra en la OMC, unas semanas después que China.
20 de marzo de 2004: Chen Shui-bian vuelve a ocupar su cargo, después de haber sufrido un atentado fallido. Pone en práctica una política de pacificación con el Gobierno de Pekín, comprometiéndose a no fomentar la independencia de la isla.



PUNTOS DE INTERÉS





  • Es imprescindible visitar Taipéi, la ciudad más poblada y capital de Taiwán. Templos y ultramodernos rascacielos de cristal luchan aquí por el escaso espacio de la isla. Otras ciudades interesantes son Pei-kang y Tainana.


  • El Monte Yu Shan, conocido como la Montaña Jade, es otra de las cosas que ver en Taiwán. Designado como parque nacional, consta de once picos de más de 2.000 metros cada uno. Es uno de los lugares preferidos por los escaladores y senderistas locales y extranjeros.



  • La zona de las Gargantas de Taroko, también catalogada como parque natural, constituye un enclave absolutamente espectacular. El agua cristalina procedente de las montañas ha obrado profundos cañones en el mármol, propiciando algunos escenarios realmente increíbles. El acceso constituye parte del atractivo, ya que se debe circular por una carretera excavada en la roca viva que se hace especialmente estrecha en la zona de Yanzikou.

  • Acercarse a los lagos Corail y Shih-men. El primero puede visitarse en barco o, si se prefiere, rodeándolo a pie por los senderos circundantes. El lago Shih-men, por su parte, se ubica en un espectacular valle boscoso al que muy a menudo descienden las nubes. Aquí está enterrado Chiang Kai-shek, antiguo máximo dirigente del Partido Nacionalista Chino.


  • Conocer Penghu, el archipiélago de los pescadores. Se trata de un conjunto de más de 60 islas donde la población local subsiste de la pesca. Probablemente, una de las instantáneas más bellas y curiosas del viaje a Taiwán.


  • La orografía escarpada del litoral taiwanés no es excesivamente abundante en playas, aunque sí que hay algunas que merece la pena visitar en la parte sur, en la zona de Oluan Pi.



GASTRONOMÍA


La gastronomía taiwanesa es fruto de las diversas escuelas de cocina tradicional de China. El fujian es la comida típica de la escuela del Este. Se trata de un plato hecho a base de tortillas rellenas de mariscos aderezados con salsa picante y un poco de azúcar. La escuela del Oeste se inspira en las costumbres de la provincia del Hunan, situada al sur de China. El pollo del mendigo, el jamón con miel o el palomo en rodajas, son platos que se sirven en el Golden China del Hilton. La base de la cocina de la escuela del Norte son el arroz y la pasta. El Celestial Kitchen es el gran especialista en este tipo de cocina. El estilo cantonés se puede encontrar en el pato asado y en las verduras salteadas con salsa de ostras. En cuanto a las bebidas, puedes catar vinos, cervezas de Taiwan y coñac. El té chino se bebe durante las comidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA