miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los árboles más magníficos del mundo: Ginkgos


El ginkgo es un árbol único en el mundo, y no ya por ser el más longevo o el más ancho, o el más gigante, sino porque es único, no tiene parientes vivos, su origen puede rastrearse hasta 270 millones de años atrás.
Está clasificado en su propia división, de la cual es el único miembro. Para que se den una idea, es como si nosotros, los seres humanos, fuésemos la única especie de la clase mamíferos, y es obvio que no lo somos. Bueno, el ginkgo es el único miembro de la clase Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo, especie Ginkgo bilob.

El ginkgo es originario de China. Un árbol realmente hermoso a la vista, por lo que se lo viene utilizando con fines ornamentales desde hace miles de años. Adorna jardines por todas partes del mundo. Durante mucho tiempo se creía que estaba extinto en estado “salvaje”, fuera de jardines. Pero ahora se sabe que crecen libres en áreas pequeñas de Zhejiang una provincia del este de China, en la reserva Tian Mu Shan.
Una de las principales características del ginkgo es que se trata de un gimnosperma, o sea que sus semillas no poseen cáscara protectora. No conviven ambos sexos en el mismo árbol, sino que existen ejemplares de ginkgo masculinos, y otros femeninos.


Los masculinos tienen unas flores amarillas hermosas, muy numerosas. Y producen pequeños conos, que tienen polen en diminutas esporas.
Los ejemplares femeninos tienen flores en grupos de 2 o 3. No tienen conos, pero producen una especie de drupa blanda amarilla amarronada, de textura carnosa, que al abrirse despide un olor nauseabundo que es inconfundible cuando se pasa cerca de un grupo de ginkgos.
La corteza es de un bello color pardo grisáceo, o a veces más oscuro, con surcos y hendiduras marcadas. Suelen llegar a los mil años de edad, incluso algunos ejemplares alcanzaron los 2500 años.

Pueden alcanzar los 35 metros de altura (en China hay un ejemplar de 60 m), de copa estrecha, un poco piramidal, que suele tener varios troncos. Las ramas son empinadas y rectas, gruesas y bien duras.
Las hojas del ginkgo son utilizadas por sus acciones terapéuticas. Tienen un hermoso color verde claro, y miden entre 5 y 15 cm de largo. Su forma es extraña, no vista en otro árbol de la actualidad. Son planas, e imitan a un abanico.

El nombre del ginkgo tiene una historia interesante, también. En chino era llamado “abaricoque plateado” o yín xíng, pero los japoneses lo pronunciaban ginkyo, y así fue que se conoció en occidente, cuando el científico alemán Engelbert Kaempfer lo dio a conocer en 1690.
Pero no es por nada que el ginkgo es un superviviente de millones de años. Es un árbol en extremo resistente, no se le conocen enfermedades, no lo afecta la contaminación, sobrevive muy bien al fuego, a las bajas temperaturas, a la falta de luz, e incluso a la radioactividad. Se conoce la anécdota de un ginkgo que sobrevivió a la bomba atómica que fue arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El ginkgoadornaba el jardín de un templo budista, quedó casi destruido, pero al año siguiente volvió a brotar, y hoy en día sigue vivo.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.
Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.
Otras investigaciones muestran que estos flavonoides tienen "función antiagregante", es decir, reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Por su función antiagregante estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.


Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. De hecho tienen una función oxigenadora a nivel cerebral ya que aumentan la utilización de la glucosa y la producción del adenosín trifosfato.
Sin embargo, los estudios que se están realizando sobre el uso del ginkgo como coadyuvante en el tratamiento del mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson no van en este sentido. Steven DeKosky y colaboradores publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) los resultados de un estudio realizado con casi 3.100 adultos mayores de 75 años. En general, el índice de demencia entre los que tomaban ginkgo fue de 3.3 por 100 personas-años de seguimiento, frente a 2.9 por 100 personas-años en el grupo del placebo. En las conclusiones destaca que ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales, y hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo


CURIOSIDADES
  • Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza[
  • El botánico alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) estaba en Japón trabajando para la compañía de las Indias Orientales cuando, en 1691, descubrió ejemplares de ginkgo vivos. Los describió en su obra Amoenitatum exoticarium, publicada en 1712. Más tarde llevó semillas de ginkgo a Holanda y en el jardín botánico de Utrecht se plantó uno de los primeros ginkgos de Europa, que todavía está allí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA