lunes, 2 de enero de 2012

Libros sobre China - Viajes y Viajeros


Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir


LA CIUDAD DE LA LUZ. (Ancona, Jacobo) Edición de David Selbourne. Planeta. 2001




El editor de esta obra afirma haber descubierto en el archivo particular de una familia italiana, el relato de Jacobo de Ancona, sobre un viaje realizado por él mismo a China a finales del siglo XIII. Sin motivos para dudar de su palabra, consideramos interesante la posibilidad de ir completando la imagen de China que nos proporcionaron Marco Polo y sus viajeros contemporáneos. La escasez de relatos sobre la China de la época llena de interés a este libro.






CHINA. (Blasco Ibañez, Vicente) Gadir. 2011


En 1923, con su fama como novelista ya bien consolidada, Blasco Ibáñez se embarca en un periplo que le hará darse la vuelta al mundo. Sus experiencias las relata en La Vuelta al Mundo de un Novelista. Este año, sus impresiones sobre China han sido extraídas en un pequeño librito con el nombre de este país. De lectura amena para todos los interesados por la cultura oriental, proporciona abundante información de primera mano sobre un tiempo cuando la vieja China moría, o se transformaba para dar origen a distintos regímenes políticos que acabarán produciendo la China de nuestros días.




SHANGRILÁ (Viaje a las fronteras chino tibetanas). (Ceinos Arcones, Pedro) Miraguano. 2006




El relato de un viaje mágico realizado por el autor a través de las tierras habitadas por algunosdelos pueblos menos conocidos de China. Desde Chengdu el autor se interna por las tierras de los salvajes "Nosu" para descubrir que no son tan salvajes, sigue al Reino Lamaísta de Muli, a la sociedad matriarcal de las Moso del Lago Lugu, para acabar visitando Lijiang y Zhongdian, rebautizada en la actualidad como Shangrilá. Un libro lleno de sorpresas,emociones, sensaciones y reflexiones. Imprescindible.




LA SIMIENTE ENTERRADA. Un viaje a China.( Colinas, Antonio) Siruela. 2005.


Hay dos tipos de viaje, el viaje físico y el viaje interior. Entre la China del pasado y la del presente, en las cuales el autor busca signos y señales para un nuevo tiempo, la semilla enterrada de la que surja una tercera vía que funda la sabiduría pasada con el progreso actual. El viaje de uno de los poetas más originales en lengua española.










EL PEKIN DE LA CIUDAD PROHIBIDA. (Ferrero, Jesús)Planeta. 1991




Un interesante retrato literario, en el que el conocido novelista salta de la realidad, al sueño, la filosofía y la literatura. No deja en el tintero las dosis necesarias de historia para poder encuadrar correctamente lasmaravillas que ofrece esta ciudad. Un buen número de iliustraciones, reproduciones en muchos casos de obras de arte sobre la ciudad, completan un magnífico libro.








DEMONIOS EXTRANJEROS EN LA RUTA DE LA SEDA. (Hopkirk, Peter) Laertes. 1997


A principios del siglo XX la Ruta de la Seda está en decadencia. Sus ciudades, otrora florecientes, son en la mayoría de los casos, un montón de ruinas. Aventureros, científicos, exploradores y saqueadores, y a veces todo esto a la vez, se hacen con los preciosos tesoros enterrados con estas ciudades.










ARDE SHANGHAI. (Martín Ríos, Javier) Editorial Alhulia, Granada, 2007.




China se está convirtiendo en un lugar de referencia en el mundo y en España cada día son más los libros que aparecen en las librerías que nos están ayudando a comprender la cultura y la sociedad del coloso asiático. En el campo de la literatura, aún son pocos los escritores que están tomando a China como motivo literario, aunque vemos que la tendencia va cambiando en los últimos tiempos con la aparición de un grupo reducido de escritores españoles que viven en esta lejana tierra o están estrechamente ligados con este país.




ADIÓS A CHINA. (Mourelo, Suso) Espasa. 2001.




Todo el mundo que viaja a China parece descubrir un nuevo mundo. Ciertamente la información que llega a Occidente respecto a China, está tan deformada, que no es raro experimentar esa sensación. Resulta más cuestionable y un interesante tema de análisis, estudiar la necesidad que tiene cada periodista que viaja a China de escribir su libro, en vez de estudiar las causas de esa información deformada.








CHINA PARA HIPOCONDRÍACOS. (Ovejero, José) Edicions B. 


El libro, premio de Narrativa de Viajes de Ediciones B, está, en nuestra opinión, publicado con retraso, e inmerecidamente premiado. Basado en las experiencias de viaje del autor en el año 1993, detalla una serie de tópicos, que sólo delatan la superficialidad con la que se ha pasado las tierras viajadas.












LOS ÚLTIMOS BÁRBAROS. (Peissel, Michel) Península. 1999


El autor ha recorrido a lo largo de sus diferentes expediciones las tierras y reinos de los Himalayas. Esta vez viaja desde el lado chino a las fuentes del Mekong, de las que no existía localización exacta antes de su expedición. La zona tibetana de Qinghai es precisamente donde viven los tibetanos nómadas, más fieramente independientes, los últimos que aceptaron la soberanía china, y los que más quebraderos de cabeza causaron. Una región pocas veces recorrida que nos describe este libro.








A CHINA EN BICICLETA. (Pernau, Gabriel) Ediciones B. 1998


El autor nos describe como llevó a cabo su sueño, y consiguió recorrer la Ruta de la Seda desde Estambul hasta Xian, pasando por países casi desconocidos en Occidente, y atravesando las míticas ciudades e inhóspitos parajes que a lo largo de los siglos han visto pasar a un rosario de viajeros.












EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS. (Polo, Marco) Anaya. 1989


El viaje más maravilloso de la Edad Media, y tal vez el que más haya influenciado al mundo, el propio Colón y navegantes renacentistas buscaban la Cathay llena de riquezas descrita en el Libro de Marco Polo. Un comerciante veneciano que viajó a China en tiempos de Gengis Khan.












 VIAJES. (Polo, Marco) Akal. 1998


El libro de las Maravillas, de Marco Polo supuso una auténtica revolución en la Europa de la Edad Media, al presentar a un público tremendamente etnocentrista, un continente situado en el otro extremo del mundo, que disfrutaba de una civilización más avanzada que la de Europa, más rica, y con una sociedad más desarrollada. Sus influencias han sido tremendas.










VIAJE AL IMPERIO DE CHINA. (Potocki, Jan) Laertes. 1998


El escritor romántico polaco Jan Potocki realiza un viaje desde San Petersburgo hasta la capital de Mongolia, en esos años en el interior de China. Una descripción única de tierras casi ignotas hasta entonces.














DESDE EL LAGO DEL CIELO. (Seth, Vikram) Ediciones B. 1998


En 1981 el posteriormente famoso novelista hindú, tras finalizar sus estudios de chino en la ciudad de Nanjing, decidió volver a su país por el camino más largo: Xinjiang, Tibet y Nepal. Viajar en auto-stop por esas regiones casi despobladas y apenas abiertas, llenaría el viaje de Vikram Seth de aventuras y vivencias.












EN EL GALLO DE HIERRO. (Theroux, Paul) Ediciones B. 1997


Un libro ya clásico de los viajes a China, y de los viajes en ferrocarril, ya que Paul Theroux, él mismo, un clásico de los viajes, aprovecha la primera apertura de China, en 1986 para cruzarse China de un lado a otro en un largo y tranquilo viaje en ferrocarril.












A TRAVELLER IN CHINA. (Dodwell, Christina) 






Es un libro interesante ya que el viaje tiene lugar en los años ochenta cuando se iniciaba la apertura de China a los turistas. El libro nos muestra como detras de esa imagen de una China uniformada, hay una realidad mucho más heterogénea, con pueblos y culturas diversas e incluso religiones, como los musulmanes y los budistas. Tambien me ha gustado la parte correspondiente a la antigua ruta de la seda, las ruinas de antiguas ciudades llenas de esplendor.... La autora es una persona llena de vitalidad y valiente que se mueve sóla por parajes ariesgados, por lo que siendo un libro de viajes yo diría que es también un pequeño libro de aventuras.













YO HE VISTO EMPEZAR EL MUNDO (Carsten, Jensen)


El relato de un viaje empezando en Rusia, pasando por China, Camboya, Vietnan y terminando en Hong Kong. Me ha gustado mucho este libro porque te acerca a la vida real y cotidiana de dichos paises. A la vez que se aprenden muchas cosas de esa parte del mundo.Es muy interesante el periplo por China cuando todavía no había empezado el fenómeno de un pais-dos sistemas. Un verdadero libro de viajes que te transporta a otros mundos y realidade




















VIAJE DE LA CHINA. (Cortes, Adriano) Alianza. 1991

La nave en que viaja el Padre Adriano de las Cortes sufre un naufragio frente a las costas de China, sus compañeros son muertos, otros esclavizados, como él mismo. Durante más de un año prisionero hasta que consiguen rescatarle, narra una imagen de China alejada de los romanticismos de la época.

NOTICIAS DE TARTARIA. (Fleming, Peter) Península. 1999
Durante los años 30 Peter Fleming era el corresponsal del "Times" en Beijing. En el año 1936, con su compañera Elia Maillart inician un largo viaje desde Beijing a Cachemira, atravesando Xinjiang, o la Tartaria como era llamada por los europeos; una región en llamas durante aquellos años.



OASIS PROHIBIDOS. (Maillard, Ella)Península. 1999
En 1935 Ella Maillard, toda una experta en la vida y cultura de los pueblos de Asia Central, sale de Beijing en dirección a Xinjiang, que en esos años vive un levantamiento de la población musulmana. Consiguen su objetivo, y salir por el Karakorum hacia Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA