lunes, 2 de abril de 2012

CIUDADES: Lhasa



Lhasa es el centro político, económico, cultural, de transporte y turismo de la región autónoma del Tíbet. Está en el valle del río Lhasa, afluente del río Yarlung Zangbo. Es una antigua ciudad histórica y cultural con 1.300 años de historia. Tiene una superficie total de 31.700 kilómetros cuadrados y una población de 474.500 habitantes. Viven más de 30 grupos étnicos, entre ellos el tibetano representa el 87 por ciento.
Lhasa significa en tibetano tierra sagrada por su abundante insolación. El Palacio Potala y el monasterio Jokhang son dos atractivos para los turistas, quienes pueden percibir el ambiente religioso y los hábitos y costumbres de la etnia tibetana.









SITIOS DE INTERÉS
 Palacio Potala
Ampliar imagen -Turismo de China -   Está en la colina Hongshan en la avenida Beijingzhonglu. Tiene 117 metros de altura con 13 pisos. Está compuesto por los palacios rojo y blanco. Las construcciones principales son stupas que encierran cenizas de los Dalai Lamas de las generaciones anteriores y diversos salones de Sutras. El palacio blanco es la residencia y oficina del Dalai Lama.
Se conservan en el palacio gran cantidad de reliquias culturales como Sutras escritas en hojas de palma y los certificados y sellos de oro otorgados por los emperadores de la dinastía Qing a los Dalai Lamas.

 Monasterio Sera
   Está al pie de la montaña Sera Wuzi y es uno de los tres monasterios más importantes de Lhasa y uno de los seis monasterios principales de la Secta Gelub. Fue construido en 1419. El 27 de diciembre de cada año del clendario tibetano se celebra aquí la Fiesta de sera Bonchen, a la que asisten adeptos budistas provenientes de diversos lugares.
 Monasterio Gadan
   Está en el distrito Datse a 60 kilómetros al este de Lhasa y es uno de los tres monasterios más importantes de Lhasa y el primero de los 6 monasterios más importantes de la Secta Gelub. Fue construido en el siglo XV por el fundador de la Secta tSsong-kha-pa.
 Monasterio Jokhang
   Está en el cenro de Lhasa y empezó a construirse en el siglo VII por Srong-tsang-gal-po y las princesas chinas y nepalís. Tiene 4 pisos y combina estilos arquitectónicos de han, tibetano, indú y nepalí, con el Gran Salón de Sutras como centro. El Salón de Sakyamuni es la quinta esencia del monasterio.
 Monasterio Rinboche
   Está en el norte del viejo barrio urbano y empezó construirse a mediados del siglo VII. En el monasterio haymuchos murales de budas vivientes. Se consagran estatuas de Sakyamuni y de budas de Longevidad. Sirve de academia de clásicas budistas exotéricas de la Secta Gelub.
 Calle Bakor
   Se trata de una calle comercial circunvalante alrededor del monasterio Jokhang, que tiene 500 metros de largo y sirve de vía de peregrinación para los adeptos budistas. Se venden objetos artesanales típicos tibetanos y se puede degustar manjares tibetanos.
 Monasterio Braspyungs
   Está a 5 kilómetros al noroeste de Lhasa y empezó a construirse en 1416. Es el monasterio más grande de la Secta Gelub, con 250.000 metros cuadrados, donde vivían más de 10.000 monjes. La fiesta de Yogurt que se celebra en agosto de cada año y la exhibición de retratos de budas constituyen las actividades budistas más animadas.

 Norbu Linkha
   Norbu Linkha significa en tibetano parque de perlas y es el palacio de verano del Dalai Lama. Está en la periferia oeste de Lhasa y empezó a construirse en la década 40 del siglo XVIII. Cubre 360.000 metros cuadrados. Fue un lugar de veraneo del VII Dalai Lama y posteriormente los VIII, XIII y XIV Dalai Lama construyeron sus respectivos palacios. En los días de feria, los tibetanos ataviados de gala se reunen aquí para cantar y bailar.
 Museo del Tíbet
   Está en la esquina sureste de Norbu Linkha con 53.959 metros cuadrados y 10.451 metros cuadrados de salas de exhibición. Se conservan muchas reliquias culturales tales como clásicas escritas a mano, Tangkhas, instrumentos musicales y utensilios budistas, así como objetos artesanales y porcelanas con pronunciado toque tibetano.
 Fuente geotermal de Yangbajain
   Está a 90 kilómetros al noroeste de Lhasa con abundante energía geotermal. La aldea termal de 20.000 metros cuadrados ofrece servicios de comida, recreación, alojamiento y natación, además de baños terapéuticos. Los puntos de interés incluyen la estación de observación de rayos cósmicos, el monasterio Yangpachen y el templo de monjas.

OCIO
 Fiesta del Yogurt
   Se celebra el 1 de julio del calendario tibetano (agosto del calendario Jesucristo), en la que se saludan con yogurt los monjes y familiares tibetanos. La fiesta empezó a celebrarse en el siglo XVII, en la que se reunen artistas de diversos lugares para la competencia de representaciones de ópera tibetana y exhibición de retratos de budas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA