miércoles, 11 de abril de 2012

PROVINCIAS: Shanxi



La provincia de Shanxi está al oeste de las Mt. Taihang y en la meseta de loess, es una importante cuna de la nación china y tiene una superficie de 156.000 km2. La mayor parte está a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y el área montañosa ocupa más del 70% del total provincial. La población es de unos 30 millones.
Las principales montañas son Taihang al este, Lüliang al oeste, Hengshan y Wutai al norte, Zhongtiao al sur y Taiyue en el centro.

Hay seis joyas grandes que son Datong, Xinzhou, Taiyuan, Linden, Yucheng y Changzhi, además de otras pequeñas como Yangquan, Shouyang, Xiangyuan, Licheng y Jincheng.

Los ríos son muchos y convergen en el Amarillo o el Haihe.
Shanxi tiene una larga historia y cultura. En el siglo XIV la ópera Zaju era muy popular, por lo que hay ahora plataformas y murales de esa ópera. Shanxi, donde nació la Cultura del Río Amarillo, es conocida como “Museo de las Artes Antiguas de China”.

Shanxi es una provincia que posee más reliquias. Sobresale en recursos turísticos de interés humanístico y luego en paisajes naturales, pero también tiene recursos folclóricos como las viviendas antiguas, en especial las de comerciantes locales. Sus alimentos basados en la harina de trigo tienen fama en China.

Shanxi está abierta a los turistas extranjeros y les invita a conocer sus patrimonios culturales y artísticos.






SITIOS DE INTERÉS
 Datong
Ampliar imagen -Turismo de China -   Está en el norte de Shanxi y tiene una superficie de 2.000 km2 y 2.600.000 de habitantes. LA mejor época de turismo es de mayo a octubre. Produce carbón y es una antigua fortaleza militar y una ciudad de dos mil años con muchos lugares de interés.

Cuevas Yungang: Están en la Mt. Wuzhou, a 16 km de Datong. En total son 53 cuevas con 51.000 figuras de piedra y representan uno de los tres mayores grupos de cuevas de arte rupestre de China. Están listadas en los Patrimonios Mundiales. Su perforación empezó hace 1.500 años. La arquitectura, el estilo del vestido de las figuras y las danzas y los instrumentos musicales mostrados en ellas son datos valiosos para el estudio de la cultura y el arte antiguos.

Templo Huayan: Está en la ciudad propia de Datong y es de la secta Huayan del budismo. Tiene dos grupos de edificios en un mismo patio.

Pared de Nueve Dragones: También está en la ciudad propia de Datong. Construida a fines del siglo XIV, era parte de la mansión de un hijo del fundador de la dinastía Ming. Aventaja a la Pared de Nueve Dragones de Beijing en 350 años y es tres veces más grande.

Templo Xuankong: Está a 5 km de Yangyuan y entre los Picos Tianfeng y Cuiping de la Montaña Hengshan. Fue construido hace más de 1.400 años. Ocupa barrancos y cuestas y parece colgar de la montaña. Se eleva de 26 a 50 metros sobre el fondo del valle. Tiene 78 estatuas pintadas o hechas de cobre, hierro y piedra. Sus salones, pabellones, quioscos y otros edificios están bien distribuidos y son comunicados por caminos zigzagueantes.

Mt. Hengshan: Esta montaña separa el río Sanggan y el río Hutuo. Mide 150 km de largo de este a oeste y tiene 108 picos. El pico principal, localizado en el distrito de Hunyuan, se alza a 2.017 metros sobre el nivel del mar y es el más alto de las cinco montañas más famosas de China. Tiene fama por sus templos taoístas.
 Taiyuan
   Capital de la provincia de Shanxi. Está en la parte central de la provincia y al norte de la hoya Jinzhong y rodeada de montañas por el este, el norte y el oeste. Tiene una superficie de 141 km2 y una población de 2.480.000. LA mejor época de turismo dura de mayo a octubre. Construida en el siglo V a.n.e., era una importante fortaleza militar del norte de China. Es una ciudad de larga historia y brillante cultura.

Templo Jin: Está en la colina Xuanweng, a 25 km de Taiyuan. Es un templo memorial de Ji Yu (siglo VII a.n.e.), fundador del Estado de Jin, y consta de tres sectores: centro, norte y sur. Las figuras de azafatas del Salón de la Santa Madre y as 43 estatuas de la dinastía Song son magníficas. Los cipreses antiguos, la Fuente Nanlao y las figuras de azafatas son las tres maravillas del Templo Jin.

Cuevas Tianlong: Están en la Montaña Tianlong, a 40 kilómetros de Taiyuan. En el siglo VI se construyó el Templo homónimo y se empezó a perforar cuevas y a tallar estatuas de budas. En total son 24 cuevas, 8 en laderas del este, 13 en las del oeste y 3 en las del norte. Estas cuevas, a docenas de metros sobre el suelo, tienen murales hermosos y magníficas estructuras de madera. Las estatuas búdicas son finas y tienen los pies puestos en las flores de loto y la cabeza bajo el cielo azul. Sus cuerpos ostentan una larga belleza, elegancia y solemnidad.

Templo d Doble Pagoda: Está al sureste de la ciudad de Taiyuan. Se construyó en el siglo XVI. Sus dos pagodas son el símbolo de Taiyuan. De 53 metros de alto, son estructuras de ladrillos con aspecto octogonal y tiene 13 niveles. Dentro hay escaleras para subir a contemplar la ciudad. El Salón Wuliang del templo es una arquitectura fina sin vigas y está acompañado de dos salas laterales. Delante de él hay una peonía y un clavel antiguos. Se aprecian lápidas con caligrafías de los siglos IV-XVII, incluyendo las de Wang Xizhi, Wang Xianzhi, Yan Zhenqing, Liu Gongquan, Huai Su, Su Dongpo, Huang Tingjian, Fu Shan y otros.

Pueblo de Luo Guanzhong: Está cerca de Taiyuan. Es el pueblo natal de Luo Guanzhong, autor de la novela clásica “Crónicas de los Tres Reinos”. Ocupa un área de 14 has. Se visitan el Salón Guansheng, la Terraza del Teatro, el Palacio Tugong, la Torre de la Muralla, etc. En el Palacio Tugong se conservan 45 grupos de objetos usados en la filmación del teledrama “Crónica de los Tres Reinos”.
 Museos de Shanxi
    Museo Folclórico de Dingcun, distrito de Xiangfen: Está en Dingcun, sede de las ruinas del “Hombre de Dingcun” y la “Cultura de Dingcun”. Se exhiben 10.000 reliquias y también maquetas que muestran las costumbres del sur de Shanxi. Además, hay más de 20 viviendas en tres grupos de los siglos XVI-XIX.

Museo de Cultura de Comerciantes de Shanxi, distrito de Qixian:Está en los patios de la Mansión de Qu Jia, comerciante de la dinastía Qing con un capital de 10 millones de liang de plata. La película “El Banco Jinyuan” lo tiene como protagonista. La Mansión fue construida en el siglo XVIII y tiene un espacio de 5.300 m2 y un área edificada de 3.200 m2 con 3 patios grandes, 19 patios pequeños y 240 habitaciones. El museo tiene 27 salas y muestra el desarrollo de los comerciantes de Shanxi en siete partes.

Museo Folclórico de Qiaojiapu, distrito de Qixian: Está en la aldea Qiaojiapu. Es el mayor museo de su clase en Shanxi. En el pasado era el Salón Zaizhong de la Mansión de Qiao Zhiyong, gran capitalista de comienzos de este siglo. Se exhiben 1.110 objetos relacionados con las costumbres de la parte central de Shanxi, incluyendo las ceremonias de la boda, el nacimiento, la muerte, etc. La Mansión fue construida en 1755. Los edificios, intactos todavía, están entre los mejores de su época en el norte de China y tienen un gran valor ornamental y artístico.

COMIDA
   Shanxi tiene una gran variedad de alimentos de harina de trigo y preparados de diversas maneras. Las diez principales son:
Lamian: Son tallarines elásticos halados de una masa de pasta. Luego de cocidos, se les añade una crema de tres sabores u otra de carne y verduras. El lamian más conocido es de Pingding.

Daoxiaomian: Son tallarines cortos cortados hacia fuera y parecen ser hojas de sauce. Se cocinan en agua y se les añade crema o se los fríe. Son de buen sabor.

Daobomian: Estos tallarines son cortados usando un cuchillo de tres filos con dos mangos. Se los cocina o fríe y se les añade carne o verduras.

Tijian: Teniendo una masa de harina aguosa en una bandeja inclinada, se usa un palito para cortarla gota a gota y dejarlas caer en agua hirviendo. Se las coge y añade ingredientes.

Maoerduo: Son pedacitos de masa de harina con forma de oreja de gato, se los hierve en agua, se los coge y se les añade ingredientes. También se los come fritos.

Camian: Se deja pasar una masa de harina por un cedazo pequeño dejando caer los pedacitos en agua hirviendo. Se los saca y se añaden ingredientes.

Jiupian: Se pasa un rodillo sobre una masa de harina, se obtiene una hoja delgada grande, se la corta en cuadrados y se los hecha en agua hirviendo, se los coge y se añaden ingredientes.

Helou: Se oprime una mas de harina pasándola por los agujeros de un instrumento especial, se obtienen tallarines y se los deja caer en agua hirviendo, se los coge y se añaden ingredientes.

Boyu: Se pone una masa de harina esponjosa sobre una tabla, se usa un palito para separarla en tiritas cortas y se las hecha en agua hirviendo, se las saca y se añaden ingredientes o crema.

Pasteles de Taiyuan: Son muy variados. Se preparan de modos diferentes. Hay más de 20 pasteles de mayor popularidad como la torta de aroma de rosa, las empanada con relleno de frijol, la rosca de plata, la torta de mil capas, el rollo frito, los ravioles al vapor, etc.


COMPRAS
 Tambor Floreado:
   Es una danza popular en muchos distritos del sur de Shanxi, sobre todo en el distrito de Wanrong, junto al río Amarillo. 

 Sombras chinescas:
    Es un arte teatral de tradición popular en Shanxi. Las figuras son hechas de cueros de asno o buey. Se las manipula cantando, tocando instrumentos musicales y usando otros objetos para dejar sombras graciosas en un escenario pequeño.

 Pintura Kangwei:
    Muchos habitantes de Shanxi duermen sobre camas de adobes y pintan dibujos atractivos alrededor de ellas. Este arte pictórico, de estilo peculiar y gusto campestre, lleva ya 800 años de vida.

 Bordado:
    Es muy popular en el campo y tiene estilos variados. Algunas labores son elegantes y otras sencillas. Hermosas todas, se usan como adorno de vestidos, piezas de uso diario u ofrendas religiosas.

 Recorte de papel Fushan:
   Es el pueblo de este arte. Los trabajos, de popularidad y gusto campestre, son finos, elegantes o sencillos e insinúan antigüedad e imaginación. Tienen un gran valor ornamental.

 Láminas de Año Lunar:
    Este arte de xilografía es de los campesinos de Pingyang. Las láminas, de gusto campestre, contienen costumbres, mitos y leyendas y figuras de personas, plantas, insectos, aves y animales.

 Figuras de harina:
    En Shanxi el pueblo no sólo consume mucha harina de trigo como alimento sino que también la usa para hacer figura o flores para las fiestas y ofrecerlas a los dioses, amigos o parientes. Son piezas de arte comestibles.

 Tambor y gong:
    Es una música popular en la zona de Linfen. La gente la llama “Weifeng (ambiente fuerte)” porque da clima al Año Nuevo, las fiestas, las cosechas y las procesiones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA