sábado, 7 de abril de 2012

REGIÓN: Ningxia



La Región Autónoma Hui de Nangxia, en el este de la China noroccidental, se halla a una altitud entre 1.100 y 2.200 m. Tiene 66.400 km2 y una población de 5.300.000 habitantes. Colinda al este con Shaanxi, al suroeste don Gansu, al noroeste con la Región Autónoma de Mongolia Interior. Ejerce jurisdicción sobre 3 ciudades y 1 prefectura que abarcan 16 distritos, 2 ciudades a nivel distrital y 6 zonas bajo administración municipal. La capital es Yinchuan.

Es uno de los centros de origen de la civilización china. Shidonggou, a orillas del Río Amarillo, testimonia huellas humanas de hace 30.000 años. Ubicada en la zona intermedia entre las culturas de la planicie central y el norte pastoril, abunda en recursos turísticos y antropológicos que representan una rica cultura islámica. Entre las reliquias históricas y culturales destacan el Cementerio de los Reyes Xia del Oeste – conocido como “Pirámide de China” –, la garganta Qingtong, las 108 Pagodas y las pinturas rupestres de la Montaña Helan, obra de antiguos nómadas. El proyecto contra la desertificación Shapotou ha sido incluido por la ONU a los “500 Lugares de Mejor ambiente en el Mundo”. Se enorgullece además por sus bellezas naturales de valor turístico: la Isla d las Aves del Lago Shahu, la montaña Helan, el desierto de Tengger, la montaña Liupan, el río Amarillo.

Ningxia es conocida como “tierra de los Hui” de China. Entre las veintitantas minorías étnicas, la hui es mayoritaría. Representa una tercera parte de la población de la región y una quinta de la población hui del país. Tienen peculiares prácticas religiosas, como costumbres, vestidos y música. Es una cultura con fuerte sabor folklórico, e importante ventana para conocer la nacionalidad.

Cuenta con dos zonas pintorescas de importancia nacional, tres de categoría provincial, 5 sitios históricos bajo protección, 1 ciudad cultural e histórica nivel nacional, y lugares pintorescos que figuran en la lista de los “500 Lugares de Mejor Ambiente en el Mundo”. Los turistas pueden hacer un viaje a través del folklore islámico, cruzar en camolle el desierto Tengger o navegar en balsa de cuero de cabra por el río Amarillo.

Tierra realmente misteriosa, cuenta con grandes vías de comunicación y buenas instalaciones turísticas y comunicaciones. Atrae a creciente número de nacionales y extranjeros.


 


CLIMA

El clima de Ningxia es templado continental. Las cuatro estaciones del año son muy marcadas y las diferencias de temperatura, entre día y noche, son grandes.

Entre marzo y mayo (primavera) la temperatura promedio es de 10ºC. Hay ocasionalmente frentes fríos. Chaleco, pantalones de lana y chaqueta son las prendas necesarias.

Entre julio y agosto (verano), la temperatura promedial es de 22ºc. Camisa T de manga corta, pantalones cortos o pantalones delgados, sombrero son de primera necesidad.

Entre septiembre y noviembre (otoño)es la mejor época para visitar Ningxia, pues la temperatura promedio es de 10ºC. Una camisa T de manga larga, un chaleco de lana y una ropa exterior son necesarios.

Entre diciembre y febrero (invierno), la temperatura es de 0ºC para abajo. Hace falta protegerse con chaleco y pantalones de lana y abrigo, y ungüento en días de viento.






SITIOS DE INTERÉS
 Zona Turística de Yinchuan
   Conocida como “Ciudad del Fénix”, Yichuan – corazón de la China septentrional – se encuentra en la parte central de la planicie de Ningxia. Entre la montaña Helan y el río Amarillo. Con una superficie de 4.399 km2, de los cuales 1.457 km2 corresponden al área urbana, y una población de 910.000 habitantes, se halla a una altitud promedio de 1.110 m.s.n.m. Debido a su milenaria existencia, figura entre las “100 Ciudades Históricas y Culturales” de China. Abarca 1 zona urbana, 1 nueva zona urbana, un área suburbana y los distritos de Yongning y Helan.

Los recuerdos históricos que reflejan la cultura nacida a ambas orillas del Río Amarillo se hallan en Yinchuan por todas partes. Esta ciudad fue sede de la antigua Xingqingfu de Xia del Oeste (1038-1228). El Cementerio de los Reyes Xia del Oeste atestigua la gradual integración de la cultura china y las Regiones Occidentales. En Yichuan, donde se concentran los hui, se conoce bien el folklore de esta etnia y se visita mezquitas de los más diversos estilos.

De fácil acceso, por tierra y aire. Trenes y aviones van directamente a Beijing, Shanghai, Xi’an, Lanzhou, Chengdu, Wuhan, Urumqi. Las comunicaciones en el casco de la ciudad están bajo control programado. Posee 30 hoteles dotados de 3.000 camas.

En el próximo siglo, Yinchuan se convertirá en núcleo de la parte este de la China noroccidental en lo económico, financiero, comercial, cultural, turístico, comunicaciones y ciencia y tecnología. Los yinchuaneses le recibirán a usted con los brazos abiertos para que disfrute la amplitud del Noroeste, la riqueza de las zonas irrigadas por el Río Amarillo, el misterio del cementerio de los Reyes Xia del Oeste, la inmensidad del desierto Tenggri, la majestad de la montaña Helan, y , en general el encanto del folklore hui.

Zona Turística del Lago de las Arenas
A 56 km al norte de Yichuan, en el distrito de Pingluo. Es un “punto candente” de atracción turística en el Noroeste de China. Tiene un lago rodeado de arenas, de ahí viene el nombre de la zona. Es uno de los 35 puntos de importancia nacional.
 Zona Turística de Mt. Helan
   Con la montaña Helan como centro, abarca las áreas periféricas. Ubicada entre la llanura de Yinchuan y la meseta…, recorre en dirección nordeste-suroeste. La montaña cubierta de verdes árboles, semeja a un helan, gallardo jinete del Norte. De ahí su nombre.

Desde la antigüedad, vivieron en la Mt Helan muchas minorías étnicas. Abundan aquí las bellezas naturales y sitios de gran valor antropológico. En 1982, la Mt. Helan fue recomendada como reserva estatal. En sus cercanías, se hallan el Cementerio de los Reyes Xia del Oeste – sitio arqueológico de importancia nacional –, la Pagoda Doble de Baisikou (bajo protección estatal), las pinturas rupestres de la Mt. Helan y la Ciudadela de Filmaciones Oete, de Huaxia.
 Turismo Ecológico
   Contemplación de las aves en el Lago de las Arenas
El Lago de las Arenas es uno de los 35 puntos de atracción turística más importantes de China. En el este del lago, hay una isla donde viven un millón de aves pertenecientes a 190 especies, entre grullas blancas y negras, cisnes, cigüeñas, patos salvajes…En primavera, se encuentran sus huevos en medio de juncos, en verano y otoño, cantan alegres. La contemplación de las aves en la isla figura entre los programas de turismo ecológico ’99 de China.

Paseo en balsa por Río Amarillo
Ningxia es favorecida por el Río Amarillo. El sector de este río en la Región mide 397 km. A ambas orillas, se aprecian bellezas naturales, se navega a la deriva en yangpifa (una especie de balsa tradicional con armadura de madera y una decena de bolsas de cuero de cabr llenas de aire) por el Río Amarillo es emocionante, mas no arriesgado. Durante la navegación, se admiran bellos paisajes a ambas orillas del río. Esta actividad se halla incluida entre los programas chinos de turismo ecológico.

Curzamiento del desierto de Tengger
Hacer una expedición en camello a través del Tengger – uno de los cuatro desiertos más vastos de China – es el renglón de turismo temático más característico de Ningxia. En medio de la inmensidad del desierto, se realiza un diálogo entre el Hombre y la Naturaleza. Durante el viaje, uno duerme en tiendas de campaña, saborea comidas campestres y se divierte en una velada frente a las hogueras. Además podrá visitar proyectos contra la desertificación. Esta actividad figura entre los programas de turismo ecológico ’98.
 Calle Gulounanjie
   Calle Comercial.Esta calle – única de su especie en Yichuan – se ubica al sur de la Torre del Tanbor, corazón de la vieja ciudad de Yinchuan. Es amplia y tiene 400 m de largo.

A ambos lados, se alzan espléndidos edificios comerciales, oficinas de comunicaciones, correos, clínicas… Aquí, no sólo podrá adquirir productos típicos y saborear delicias de estilo hui, sino también pasar momentos agradables en algún centro recreativo.
 Museo de Ningxia
   Situado en el Templo Chengtian, al suroeste de Yichuab. Área: 22.000 m2. Piezas del paleolítico, bronces del período de la Primavera y Otoño y el de Reinos Combatientes; esculturas e inscripciones lapidarias de Xia del Oeste. Destaca un “Buey de bornce bañado en oro”.

El Museo ofrece cuatro salas de exposición: Revolución de Ningxia, Historia de Xia del Oeste, Pinturas rupestres de la Mt. Helna y Folklores de la Nación Hui.
 Museo de Xia del Oeste
   En la ladera de la Mt. Helan, an le zona turística del cementerio de los Reyes Xia del Oeste, sobre un área de 4.000 m2. Posee 9 pabellones donde se exhiben 617 reliquias históricas y 410 ejemplares de libros referentes al reino Xia del Oeste.

Estos pabellones reviven el nacimiento, la prosperidad y decadencia de la nacionalidad dangxiang bajo los Xia del Oeste y presentan la cultura, economía y creencias religiosas de aquellos tiempos.
 Museo de Guyuan
   En la capital distrital de Guyuan. Cuatro salas de exposición, sobre una superficie de 28.000 m2. Magnifico complejo arquitectónico de estilo clásico. 10.000 piezas forman su colección: Bellos objetos desenterrados de tumbas Zhou del Oeste, Wei del Norte, Zhou del Norte, Sui y Tang y piezas de jade y piedra de la era neolítica, cerámicas pintadas de la cultura Yangshao, espadas de bronce del período de Primavera y Otoño y Reinos Combatientes. Hermosa vacija de plata revestida de oro.

COMIDA
   Platos de la localidad

Caldero mongol. Filetes de cordero hervidos al momento con col y fideos sazonados con exóticas y deliciosas salsas. Este plato tiene mill años de historia. LA carne de est plato – de la mejorespecie de ovino local – es tierna y fresca, y de color agradable.

Souzhua Yangrou. Plato tradicional de la etnia hui, con mil años de historia. La carne que birnda la mejor especie de ovino local – tierna y fresca – se usa en este majar que se come con la mano. Presenta color hermoso y delicioso sabor.

Pescado agridulce. El pescado para este majar es la carpa que produce el Río Amarillo, muy rica en proteínas. Crocante por fuera y tierna por dentro, tiene grato sabor.

Carne con frutas de Lycium chinese. El cordero tanyang y Lycium chinese son productos propios de Ningxia. Se prepara a base de filetes de carnero y frutas de Lycium chinese remojadas en agua. Se aprecia por su color vivo, delicioso sabor y su capacidad para fortalecer le energía vital.

   Bocadillos de los hui

Youxiang (hoja de pasta frita). Siendo comida tradicional, se presenta en forma redonda con una abertura en el centro. Crocante por fuera y tierna por dentro, tiene color rojo, y grato aroma y sabor.

Sanzi. Tiras de pasta frita con sal, crocantes y sabrosas. Una delicia tradicional que se consume durante el Festival de Fin del Ayuno y el Festival de Corban.

Infusión de Ocho Delicias. Bebida propia de los hui a base de ocho ingredientes: té, azúcar, nefelio, sésamo, pasas, albaricoque, azufaifas y Lycium chinese. Esta bebida se llama también “infusión de té en taza con tapa”, pues se usa una taza con tapa para tomarla.

Yangzasui. Es un manjar cocido en agua a base de cabeza, pulmones, hígado y estómago de cordero castrado, condimentado con aceite picante, puerro, chile y sazonador. Este plato tiene algunos siglos de historia.

Youcha. Se trata de una bebida a base de harina tostada y condimentada con grasa de vaca o carnero, sal, puerro y sazonador. Se la toma disuelta en agua hirviendo. Calma la sed o aplaca el hambre. Es una bebida realmente deliciosa.

Niangpizi. Tiras translúcidas a base de harina de trigo colada. Cuando se sirve, se condimenta con vinagre, salsa de soja, sal, aceite picante. Como comida para el verano, ayuda a disipar la insolación.


COMPRAS
 Productos de la localidad
   Son más renombrados los “Cinco Tesoros” de diferentes colores.

Lycium Chinese (Tesoro Rojo)
Precioso ingrediente de medicina tradicional china. Es fruta de color rojo vivo. De ahí, el nombre de “Tesoro Rojo”. Como un producto para la exportación, se distingue por su alto valor nutritivo y curativo.

Regaliz (Tesoro Amarillo)
Ingrediente de medicina tradicional china, el regaliz es excelente contraveneno. Además nutre el bazo, fortalece la energía vital, elimina el calor y las toxinas. En la antigüedad, se ofrendaba a la familia imperial. Debido a su color se le llama “Tesoro Amarillo”. Por su excelente calidad, es conocido como “Regaliz Xizheng” en el mercado internacional.

Piedra Helen (Tesoro Azul)
Esta piedra, producida en la Mt. Helan, presenta color violeta o verde oscuros. Gracias a su estructura uniforme, fina textura, dureza y bladura al mismo tiempo, es excelente material para trabajar esculturas, sellos, pisapapeles y tinteros cxhinos.

Piel de Cordero (Tesor Blanco)
Esta piel proviene de la cría del ovino llamado tanyang, que a los 30 días de vida, es degollada para sacarle la piel. Cuando está bien curtida, se presenta blanda y ligera. El pelo, blando y fino, llevan curvas y tiene hasta 8 cm. de largo. Por ello, abriga mucho. Es importante producto de exportación tradicional.

Facai (Tesoro Negro)
Alga, cuyo nombre latino es Nostoc Commune var. flagelliforme. Crece en el norte de China, en terrenos desérticos y semidesérticos. Cuando está fresca, presenta color azul vedoso o pardo. Si está seca, adquiere color negro. Al verla recuerda uno los cabellos de una muchacha, de ahí el nombre. Contiene proteínas, calcio, fósforo, hierro y otros elementos nutritivos y ayuda a mejorar la digestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA