domingo, 20 de mayo de 2012

Libros sobre China - Literatura Moderna

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir


Bei Dao.- Olas. Península. 1990.

La acción de la novela discurre en una pequeña ciudad industrial, durante la época de la Revolución Cultural, donde coinciden cinco personajes en su dramática soledad. A través de ellos Bei Dao construye una gran imagen de la China contemporánea.


Chang Jung.- Cisnes salvajes (Tres hijas de China). Circe. 1997.
A través de la vida de las mujeres de 3 generaciones de una familia: abuela, madre e hija, que ejemplifican, en cada época, la complejidad del país, la autora nos muestra un bello fresco de la historia humana de China durante un siglo lleno de acontecimientos.


Chen Rong.- Ocho escritoras chinas. Icaria. 1990.
En el presente volumen se recogen varios relatos cuya característica común es haber sido escritos por mujeres, y en la década inmediatamente posterior al inicio de la reforma y apertura al exterior. Distintos aspectos de la sociedad china contemporánea quedan reflejados en ellos.


Dai Sijie.- Balzac y la costurera china. Ediciones Salamandra. 2001
Una deliciosa novela ambientada en los años oscuros de la Revolcuión Cultural, en la que dos jóvenes, desterrados en una remota región montañosa de los confines de China, descubren el poder de los libros. La transformación que sufren al leer la obra de Balzac acaba por crear una pequeña conmoción en la comunidad donde viven.


Gao Xinjian.- La montaña del alma. Bronce. 2001
La "Montaña del alma" es una obra magnífica. Es una novela completa y compleja, en la que a pesar de la aparente falta de acción, las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista se suceden con un encadenamiento que enseguida nos las hace familiares. No sólo es una gran novela, sino que es una novela universal.


Gao Xinjian.- El libro de un hombre solo. 2003. 540 pags.
Acabada justo antes de recibir el Premio Nobel, la obra se centra en los recuerdos de un dramaturgo exiliado de China, especialmente de la locura colectiva provocada por los dirigentes comunistas denominada Revolución Cultural. El testimonio de primera mano, va creando la historia de esos años terribles según la recuerda el protagonista, que intenta, expulsando fuera todo el horror, conjurarlo de una vez por todas. El propio protagonista, un anti héroe cuya única virtud es haber sobrevivido, comparte la debilidad y la locura del mundo que le rodea.


Gao Xingjian.- Una caña de pescar para el abuelo. Bronce. 2003
Iré a las afueras, a la orilla del río de las afueras al que el abuelo me llevo a ... ¿pescar? recuerdo que el abuelo me llevó al río no me acuerdo con claridad si pescamos algo, pero recuerdo que tenía un abuelo y una infancia...


Gulik, Robert van.- Tres Cuentos chinos. Edhasa. 2001
En 1948 el diplomático y sinólogo holandés Robert van Gulik halló una serie de textos antiguos que hablaban de misterios sin resolver. Aprovechando la existencia real del juez Di (630-700) para crear una de las series de misterio más divertidas y emocionantes jamás escritas.


Ha Jin.- La espera. Tusquets. 2002
Bajo el axfisiante control de la burocracia comunista, que en algunos aspectos controla hasta las relaciones más íntimas de las personas, un médico militar, casado por conveniencia política, intenta desarrollar un nuevo sentimiento que se mezcla con su deseo de libertad.


Ha Jin.- En el estanque. Tusquets. 2002.
Una pequeña fábula revolucionaria ambientada en los años posteriores a la muerte de Mao que discurre entre las miserias y anhelos de unos personajes comunes, casi demasiado comunes. A lo largo de la obra los ideales se confunden con los intereses personales, las injusticias con los avatares de la vida, y las miserias cotidianas de personajes que se esfuerzan por apoderarse de las migajas de riqueza que se ponen a su alcance, proporcionan un vívido cuadro costumbrista de un tiempo y un lugar en China.


Hong Ying.- K: El arte de amar. El Aleph. 2004
Esta novela polémica basada en hechos reales, que narra los amores de Julian Bell, sobrino de la escritora Virginia Wolf, y la esposa de un profesor de literatura en una universidad china, en la que el dió unos cursos en los años 30. A través de la mujer, el profesor británico se inicia en los secretos de la sexualidad taoísta. Una novela polémica, prohibida en China por una demanda de los descendientes de la protagonista.


Hong Ying.- Hija del río. El Aleph. 2005
La obra es de 1977, está traducida del inglés. Esta novela, en cierta forma autobiográfica trata de la vida en la ciudad de Chongqing, en una época que coincide con la de su juventud y que le lleva a través de la historia y geografía de China hasta el Beijing de finales de los años 80.


Hong Ying.- El verano de la traición. Plaza y Janés. 1998
En el trágico ambiente de la matanza de Tiananmen, perpetrado por el ejército chino contra los estudiantes que ocupaban la plaza, se desarrolla la historia, con gran parte de autobiografía, de una joven poeta, que vive el amor y el horror sin encontrar una salida clara.


Lilian Lee.- Adiós a mi concubina. Ediciones B. 1997.
Es la historia, famosa en todo el mundo gracias a la película de igual nombre, de la relación entre dos actores de Opera de Beijing, desde sus primeros pasos como estudiantes en la escuela de actores, hasta la pasión que va surgiendo entre ellos, compartida luego por una ex-prostituta, en el trasfondo histórico del trepidante siglo XX.


Liu E.- Los viajes del buen doctor Can. Madrid, Editorial Cátedra, 2004. Traducción de Gabriel García Noblejas.
A finales de la dinastía Qing, la literatura china experimentó un proceso de renovación por la creciente influencia de la literatura occidental, debido al contacto cada vez más profundo del pensamiento occidental en el seno de la cultura china. Uno de los géneros literarios que experimentó con más intensidad esta renovación fue la novela. Entre las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la novela fue el género de moda de la época. 


Meihong Xu y Larry Engelmann.- Hija de China. Espasa. 2001
Una historia real de amor y traición. Ambientada en los años negros de la Revolución Cultural, muestra como los ideales de una mujer del servicio secreto chino, se van resquebrajando según va conociendo al profesor que debe vigilar. El sistema no permitirá su debilidad, y ambos sufrirán su drama particular.


Min, Anchee.- La Ciudad Prohibida. De bolsillo.
Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China Imperial, esta obra describe un mundo ya desaparecido. Todo el esplendor de la corte de Beijing para novelar el ascenso de Orquídea, desde simple concubina hasta convertirse en la última emperatriz de China. A través de esta mujer que marcó el último medio siglo de hisatoria imperial, la autora nos muestra un vivo retrato de lavida en la corte y la sociedad de la época.


Min, Anchee.- Madame Mao. Mondadori. 
Es evidente el interés que siente Anchee Min por las figuras femeninas más importantes de la historia reciente de China. En este libro nos presenta la vida íntima de la mujer más poderosa de China durante las primeras décadas delrégimen comunista, la actriz Qian Jing, la cuarta esposa de Mao Zedong.


Nien Cheng.- La dama de Shanghai. Martínez Roca. 1998
Aunque muchas noveles han tratado la Revolución Cultural, esta es una de las pocas obras que se centra especialmente en esa trágica época de la historia china. Lo hace narrando los sufrimientos de la propia autora, una joven educada en la mejor sociedad de Shanghai, que vuelve a su país tras el triunfo de la Revolución Comunista.


Qian Zhongshu.- La fortaleza asediada. Anagrama. 2009
La Fortaleza Asediada es una obra incómoda, situada en un periodo cuando los valores que han determinado las actitudes vitales de generaciones de personas, se van derrumbando sin que todavía surjan unos nuevos a los que aferrarse, nos muestra la historia de un joven a la deriva en medio de una sociedad, y de un país también a la deriva. En medio de esa marea humana en movimiento, la realización de tareas aparentemente sencillas adquiere un carácter épico, dramático, que poco a poco se va apoderando del personaje, de la novela, para revestir con un halo dramático las actividades más inocentes.


Tan, Amy.- La esposa del dios del fuego. Tusquets. 1991
Una mujer, poco antes de morir, narra a su hija, su atribulado pasado en la China de la primera mitad del siglo XX. Secretos que hasta el momento habían permanecido encerrados en su memoria, salen a la luz, y a pesar del paso del tiempo, tienen gran repercusión entre sus más allegados.


Tan, Amy.- Los cien sentidos secretos. Tusquets. 1997
Narra la historia del inesperado encuentro de una mujer sino americana, con su hermanastra, abandonada en China cuando su padre dejó el país por la revolución comunista. Una relación ambigua entre ambas mujeres que llega a su punto álgido cuando ambas visitan su aldea natal.


Tan, Amy.- El Club de la Buena Estrella. Tusquets. 1990
El trágico destino de las personas en la China de principios del siglo XX se ve ejemplarizado en la vida de cuatro mujeres, que en San Francisco donde viven, se reúnen semanalmente para jugar al Majong. La muerte de una de ellas y la posición de su hija en su puesto sirve para mostrar las diferencias generacionales. En ella se basó la magnífica película del mismo título.


Tan, Amy.- En contra del destino. Areté. 2004
Una especie de retazos autobiográficos de la escritora en las que mezcla sus experiencias reales con sus reflexiones sobre los temas que abordan sus obras, la concepción de las mismas, sus viajes. Un collage interesante para todos los que han disfrutado con las obras de Amy Tan.


Wang Anyi.- Baotown. Juventud. 1996
Una novela sobre la vida rural china. Centrada en Baotown, una pequeña aldea aislada del país por altas montañas, la autora realiza una bella descripción de la vida en estas aldeas perdidas, donde la revolución comunista apenas ha supuesto un barniz sobre costumbres y creencias milenarias.


Wang, Lulu.- El teatro de los lirios. Tusquets. 1998
La historia, un tanto autobiográfica, de una niña que durante la época de la Revolución Cultural, visita a su madre internada en un campo de trabajo. Durante su estancia allí va descubriendo el bien y el mal. Su país y su propio cuerpo, así como las mil historias jamás contadas. Historias que representa en su pequeño teatro ante las ranas y cigarras del lago.


Wei Hui.- Casada con Buda. Emece. 2005
La tercera novela de la polémica autora de Shanghai Baby, narra el retiro espiritual de una mujer, Coco, en la isla sagrada de Putoushan, tras una serie de aventuras amorosas en Nueva York.


Wei Hui.- Shanghai Baby. Geoplaneta. 2002. 
Publicada en China al rebufo del irreverente "Lalala" de Mianmian, desgraciadamente ofrecida a varios editores españoles como primicia mundial y rechazada por todos, narra la historia de una mujer en Shanghai, dispuesta a experimentar todas las nuevas oportunidades que la vida de esta ciudad le ofrece con sus numerosas transformaciones. Piedra de escándalo en una sociedad que no quería ver lo que tenía ante sus ojos, no consigue sin embargo mantener la atención del lector.


Xu Meihong y Engelman, Larry.- Hija de China. Espasa.
Basada en los hechos reales que protagonizó la pareja de autores, narra la historia de una joven china detenida por mantener relaciones con un profesor americano sospechoso de espía. El asombroso proceso es presentado en detalle. Difícil pensar que estamos en los últimos años del siglo XX


Xu Xing.-Aventuras y desventuras de un pícaro chino. Roca. 2004
Una loca aventura en la que el protagonista se mueve intentando sobrevivir a algunos de los acontecimientos históricos de la última década del siglo XX. De Beijing al Tíbet y posterioremnte a Europa. De los sucesos de Tiananamen a la caída del Muro de Berlín.


Ying Chen.- La ingratitud. Emecé. 1998
Tras quitarse la vida, una joven va pasando revista a los distintos acontecimientos de su existencia. Especialmente centrada en esa relación con su madre que le lleva al suicidio, la novela describe la violencia que a veces se esconde en una vida cotidiana aparentemente armoniosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA