lunes, 21 de mayo de 2012

Libros sobre China - Medicina

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir



Chia, Mantak.- Automasaje Chi. Sistema taoísta de rejuvenecimiento. Ediciones Urano. 2001
El Maestro Mantak Chia ha recompuesto por completo el sistema taoísta de masaje Chi y nos lo muestra en este libro de una forma que necesitaremos sólo cinco o diez minutos de práctica diaria para en muy breve espacio de tiempo poder apreciar una gran mejora en el funcionamiento de nuestra vista, oído, gusto, olfato, órganos internos y del cuerpo en su totalidad.


Guerin, Patricia.- Dietoterapia energética. Miraguano. 2000
Basándose en los principios de la Medicina Tradicional China, y en las propiedades curativas de los alimentos, la autora presenta una gran herramienta en el camino hacia la salud integral. Sus sugerencias dietéticas para cada estación están perfectamente adaptadas a nuestra oferta gastronómica.


Huangfu Mi.- Tratado clásico de Acupuntura y Moxibustión. Miraguano
Este es uno de los libros clásicos de la Medicina Tradicional China. Escrito en el siglo III, en él se reunió todo el saber médico chino, sistematizándolo, clasificándolo por temas y concentrándose en lo más esencial. Una obra básica.


Li Deming.- Automasaje y ejercicios terapéuticos chinos. Miraguano. 1988
Los automasajes son una de las disciplinas de la medicina china, y se presentan como una forma fácil y agradable de curar y prevenir muchas enfermedades. Ejercicios y técnicas tan elementales como la presión, la punción, el estiramiento, son revitalizadoras y conservadoras de nervios, vasos, órganos, músculos.


Li Deming.- Sopas medicinales de la Antigua China. Li Deming. Miraguano
En el presente libro se han se han seleccionado más de 80 sopas medicinales, la mayoría con arroz, de las más de 500 sopas que aparecen descritas en la literatura médica tradicional de China. Clasificadas según su indicación terapéutica, se han adaptado a los ingredientes disponibles en Occidente.


Padilla Corral, José Luis.- Fisiopatología y tratamiento en MTC. Miraguano.
El estudio de los textos clásicos de Acupuntura, su aplicación clínica y la constatación práctica de sus resultados han llevado a la concepción de este libro. Dividido en cinco partes, en relación con los Cinco Movimientos, describe las enfermedades más corrientes, y su paralelismo con la medicina occidental, facilitando su lectura.


Padilla Corral, José Luis.- La acupuntura en la senda de la salud. Miraguano.
El autor, además de presentar una casuística importante en cada una de las afecciones descritas, aporta la fisiopatología y fisiología energética, diagnostico y evolución de las enfermedades, y la descripción de los puntos acupunturales empleados en sus tratamiento.


Peluffo, Electra.- Idea del cuerpo en Occidente y Oriente. Miraguano Ediciones. Madrid, 2009
A la doctora Electra Peluffo le sorprendió, durante sus años de estudio en el campo de la Acupuntura realizados en Pekín (1964-1967 y 1982), la concepción y consecuente descripción del cuerpo humano existente en la Medicina tradicional china, que en numerosos aspectos no se correspondía con lo que había aprendido en la Licenciatura de Medicina occidental (1953-1961).


Qiu Xingjun.- Tratamiento de la Diabetes con masaje terapéutico chino y acupuntura. Miraguano
El masaje terapéutico, llamado tuina, es uno de los recursos de la Medicina Tradicional China de mayor eficacia curativa, fácil aplicación y que no produce efectos negativos. En este libro se explican algunos métodos de automasaje para diabéticos.


Tian Conghuo.-101 Enfermedades tratadas con Acupuntura y Moxibustión. Editorial Berbera. 2005
Aunque las enfermedades en él presentadas no incluyen, ni mucho menos, todas las que la Acupuntura y la Moxibustión pueden tratar, reune 101 patologías correspondientes a las diversas especialidades de la ciencia médica moderna frente a las cuales han demostrado resultados efectivos. El tratamiento comprende los diversos métodos de estimulación para los puntos acupunturales: punción con agujas, moxibustión, electroacupuntura, auriculoterapia, martillo de siete puntas, laserterapia, ventosas, etc. Además ofrece la selección adecuada de los puntos, los métodos de actuación, y comentarios sobre experiencias médicas, precauciones, e indicaciones específicas para casos especiales.


Varios.- Tratamiento de las Enfermedades respiratorias. Miraguano. 1986
En este libro se recogen distintos tipos de ejercicios basados en el masaje, determinados movimientos, y la respiración, siendo lo más importante la coordinación entre ellos y la respiración, con lo que permiten al enfermo abandonar su papel pasivo ante la enfermedad, convirtiéndose en el protagonista del proceso curativo.


Varios.- El Té Chino. Miraguano. 1991
En esta obra, escrita por un grupo de expertos sobre gastronomía y dietética de la república Popular China, no sólo se ofrece una breve historia del té y su significación social, sino que se muestran las distintas variedades, su preparación, y los efectos de su consumo para la salud humana.


Varios.- Diagnóstico por la lengua. Miraguano
La observación de la lengua es toda una especialidad en la Medicina Tradicional China ya que su realización es muy sencilla, y aporta datos muy definidos y exactos sobre el estado de salud del paciente. Aquí se presenta un estudio sistemático de este diagnóstico


Varios.- Tratamiento de las enfermedades respiratorias. Miraguano
En este libro se recogen distintos tipos de ejercicios basados en el masaje, determinados movimientos y la respiración, ya que mediante la coordinación de dichos movimientos y la respiración se puede restablecer el equilibrio perdido con la enfermedad


Varios.- Terapia acupuntural con el martillo de siete puntas. Miraguano
En este libro se recogen las experiencias con el martillo de siete puntas en el hospital Kuan An Men de Beijing, donde se ha estudiado de forma especial esta terapia durante los últimos años. Una terapia hasta ahora desconocida en Occidente.


Varios.- Tratado de fisioterapia. Miraguano.
En el presente libro se estudian de forma exhaustiva, no sólo la teoría, evolución e indicaciones del tratamiento ortopédico en la Medicina Tradicional China, sino que se presentan un abundante número de casos concretos de lesiones en las que éstas se han utilizado.


Ye Chenggu.- Tratado de las enfermedades mentales por acupuntura y moxibustión. Miraguano
El enfoque global que la Medicina Tradicional China hace del paciente, presupone que los síntomas mentales o psíquicos de las enfermedades son trastornos de movimientos de energías (qi) o desequilibrios en el yin-yang de los órganos.


Zeng Xingshan et.- Tratado de Moxibustión. Miraguano.
Elaborado a partir tanto de las experiencias clínicas y teóricas de un selecto grupo de expertos en la Medicina Tradicional China, como de los principales textos básicos en la historia de la moxibustión, se presenta no sólo el origen, indicaciones y funciones de esta terapia, sino también sus experiencias prácticas más eficaces.


Zhao Bichen.- Tratado de alquimia y Medicina Taoísta. Miraguano. 
Escrito a fines del siglo XIX, tiene el inmenso interés de exponer de modo claro las técnicas psicofisiológicas taoístas, que en los libros clásicos se expresan mediante signos alquímicos difíciles de descifrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA