miércoles, 23 de mayo de 2012

Libros sobre China - Sociedad

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir



Elisabeth Allès.- Musulmanes en China - Antropología de los Hui de Henan. Ediciones Bellaterra. Barcelona, 2008
El acercamiento a la práctica cotidiana del islam, al ciclo vital de los creyentes y a las mezquitas como centros de la vida religiosa, es uno de los grandes logros de este estudio, especialmente los capítulos dedicados a las mezquitas femeninas y al lugar que ocupan las mujeres en la religión. El fenómeno de las mezquitas femeninas muestra la originalidad del islam chino con la creación de unas estructuras religiosas peculiares, relativamente autónomas, dirigidas por mujeres. Finalmente se reflexiona sobre la yuxtaposición y la coexistencia del islam, así como y etnicidad en el contexto chino.


Antolinez, Miguel Ángel.- El go, un juego oriental milenario. Nueva Acrópolis. 1998. 
La primera y amplia introducción en español a este juego. Con su historia, filosofía, reglas de juego. Un juego que en realidad, es mucho más que un juego en Oriente.


Birrell, Anne.- Mitos chinos. Akal. 
El breve trabajo de Birrell, una de las mayores expertas en la mitología y literatura antigua de China, traductora al inglés del Libro de los Montes y los Mares, es una obra imprescindible para todos los interesados en el mundo chino. El sucinto repaso a los principales mitos y temáticas mitológicas de China propone al lector una nueva visión de un tema, que a pesar de ser continuamente tratado, dista mucho de contar con una obra definitiva.


Fisac, Taciana.- El otro sexo del dragón. Narcea. 1997
La situación de la mujer en China, marginada como ha estado en la sociedad, ha producido diferentes niveles de respuestas. En esta obra se analiza su situación, a lo largo de la historia, y sobre todo, la literatura producida por mujeres, consideraba vía de escape a esa opresión.


Fisac, Taciana.- Los intelectuales y el poder en China. Trotta. 1997
Un librito de gran interés que, sin embargo ha pasado casi desapercibido para el público interesado en China. Los ensayos de seis especialistas de relieve mundial sobre la relación entre los intelectuales y el poder en China, obliga a una reflexión profunda sobre la naturaleza de su propia sociedad y los fundamentos del poder.


Gulik, R.H. van.- La vida sexual en la antigua China. Siruela. 2000
El particular refinamiento de la cultura china cobra evidencia, una vez más, cuando se trata de comprender su concepción de la sexualidad y los secretos de sus costumbres eróticas. Como parte fundamental de la existencia, el mundo sexual no deja de ser pensado y organizado hasta en sus más mínimos detalles y circunstancias.


Miers, Suzanne.- Mujeres y patriarcado chino. Bellaterra. 1998
Durante muchos siglos la mujer ha sufrido la marginación de una sociedad patriarcal. A lo largo de este libro se describe ese pasado, pero lo que es más importante, nos muestra como, algunos de los fenómenos de modernización de los últimos años, están haciendo revivir situaciones que se creía desaparecidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA