sábado, 7 de julio de 2012

Parque Wulingyuan (Zhang jia jie)



Wulingyuan es una área pintoresca situada al noroeste de la provincia de Hunan. Su gran belleza fue tardíamente descubierta a comienzos de los años 70 de este siglo, no como las Cinco Montañas Sagradas, el monte Huangshan y los paisajes de Guilin, que gozan de prestigio ya desde hace más de mil años.
"Es una perla perdida en lo profundo de las montañas", exclamó Wu Guanzhong –renombrado pintor chino- al llegar allí por casualidad. Desde los años 80, tiene celebridad cada vez más amplia. Por hallarse en el sector de la cordillera Wuling, el lugar fue denominado con el nombre actual.


Hace millones de años, Wulingyuan fue un vasto y encrespado océano. Gracias al movimiento orogénico y la erosión causada por el viento y las aguas, el área se convirtió en tierra firme con un ambiente natural arenisco, con valles y picos rocosos poblados de árboles. Allí, por todas partes, se encuentran hierbas y flores extrañas; crecen frondosos los pinos y cipreses; los picos se yerguen monumentales; las rocas presentan formas fantásticas; los arroyos serpentean sinuosos entre montañas veladas por nubes y brumas. Con su incalculable valor natural, sobresalió rápidamente entre las montañas célebres, de modo que, en 1992, fue incluida en la Lista de la UNESCO de Patrimonios Mundiales.
Está integrada por el Parque Forestal Estatal de Zhangjiajie y dos reservas naturales: el valle Suoxi y la montaña Tianzi. Encierra cinco maravillas: sorprendentes picos, rocas de mil formas, valles tranquilos y profundos, cuevas calcáreas y cristalinos arroyos.


Los picos areniscos, presentan un aspecto como pocos en China y en el resto del mundo. En una superficie de 360 km² que ocupa Wulingyuan, están agrupados más de 3 000 picos de roca. 1 000 de éstos alcanzan 400 m en sentido vertical. Unos parecen brotes de bambú, otros semejan biombos o espadas, Todo ofrece un espectáculo verdaderamente impresionante. Los puntos estratégicos para contemplarlos están en Zhangjiajie y la montaña Tianzi. Son unos 80 en total.
Los picos llevan, en general, nombres sugestivos como “Bahía de la Sala de las Divinidades", "Libro del Mar del Oeste", "Las Hadas Celestiales Esparcen Flores", "Qu Yuan Compone Versos".
En días de lluvia, las flotantes forman un vasto “mar", en el cual los picos ora asoman ora desaparecen. Un espectáculo que cambia de manera constante. Cuando hay sol, la bruma torna estos picos de roca amenos, airosos, seductores– La mejor época para contemplarlos es el verano, y el punto ideal, la montaña Tianzí, muy frecuentada por fotógrafos.


Las montaña Wulingyuan están rodeadas por aguas cristalinas. Allí los maravillosos manantiales, arroyos, estanques, lagos y cataratas suman 800. Sus aguas mantienen frondosos estos bosques. El arroyo Jinbian (Látigo de Oro ) parte de Zhangjiajie para entrar en los estanques Zhicao y Tiaoyu, y luego recorrer la explanada Nanmu, salta a Tianzizhou y finalmente vierte sus aguas en el río Fengshui en el valle Suoxi; un trayecto de unos 10 kms. A ambas orillas –bordeadas por altas montañas- serpentean senderos. A lo largo de éstos, se embelesa uno escuchando los alegres canticos de los pajarillos, contemplando el libre nadar de los peces, apreciando la elegancia de los puentecillos de madera o la sinuosidad de las escaleras de piedra.
Wulingyuan tiene otra atracción: sus innumerables cuevas calcáreas. Destacan entre éstas: Huanglong (Dragón Amarillo), Guanyin (Diosa de la Misericordia), Xiangshui (Agua Sonora), Guiqi (Tortuga en reposo), Feiyun (Nubes Volantes), Jinluo (Caracol de Oro )La Huanglong (7.5 km . de prrofundidad) se divide en cuatro pisos, en los cuales hay un embalse, dos ríos, tres cascadas, 96 galerías.


El 97.9% del área está cubierta por árboles milenarios. Incluso en una escarpada cumbre solitaria se yerguen varios antiguos pinos. Los frondosos árboles de las florestas secundarias primitivas, que crecen en vastas extensiones, cubriendo el cielo. Se ven por doquiera plantas raras y preciosas tales el Melaseguoia glyptostroboides, el gingko, el apreciadas como “fósiles vivientes".
Los animales raros –macacos, faisanes, Megalabatrachus davidianugs, etc. –aparecen también por todas partes. En los primeros años del 80, cuando los científicos realizaban investigaciones sobre el área, no pudieron exteriorizar su emoción: Wulingyuan es un “asilo" de los animales y un “banco de genes" de los vegetales.


Allí el clima es templado y lluvioso, no hace frío ni calor. La temperatura media annual es de unos 15°C. Condiciones favorables para hábitat de animales y plantas.
En Wulingyuan viven las minorías tujia, bai y miao. Sus viviendas y terrazas se hallan esparcidas entre verdes colinas y cristalinas aguas. Durante las fíestas locales, se aprecian sus cantos y danzas. Todo ello forma, con las altas montañas y los bosques inextricables, un cuadro inmenso, lindante con los tiempos primigenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA