lunes, 6 de agosto de 2012

HISTORIA DE CHINA - Dieciséis Reinos (Era Imperial)





Los Dieciséis Reinos , o menos habitualmente llamados losDieciséis Estados, que sería la traducción más exacta del nombre chino, fueron un conjunto numeroso de pequeños estados soberanos en el territorio de China y en las áreas colindantes desde el 304 hasta el 439 después de la retirada de la dinastía Jin al sur de China y antes del establecimiento de las Dinastías Septentrionales. Originalmente, el término fue introducido por primera vez por Cui Hong en el extraviado registro histórico Shiliuguo Chunqiu (Anales de las Primaveras y los Otoños de los Dieciséis Reinos), y restringidos a los dieciséis reinos de esta era, que eran los siguientes: Han Zhao, Zhao posterior, Cheng Han, Liang anterior, Liang posterior, Liang septentrional, Liang occidental, Liang meridional, Yan anterior, Yan posterior, Yan septentrional, Yan meridional, Qin anterior, Qin posterior, Qin occidental y Xia. El término ha sido ampliado para incluir a todos los estados soberanos desde el 304 hasta el 439.
Prácticamente todos los gobernantes de estos reinos formaban parte de alguna de las etnias nómadas o seminómadas del norte, denominadas  (胡) por los chinos, que solían distinguir cinco etnias principales, los "cinco hú" (五胡 wǔ hú).
Estos gobernantes de origen extranjero asumieron, sin embargo, los modelos chinos de gobierno y administración, y todos elllos reivindicaban su condición de emperadores (皇帝 huángdì) o reyes (王 wáng) al estilo chino. Por su parte, los chinos Han fundaron los cuatro estados de Yan septentrional, Liang occidental, Liang anterior y el Estado de Wei. Seis gobernantes chinos de Liang anterior permanecieron de forma titular bajo el gobierno de la dinastía Jin. La dinastía Wei septentrional no se considera uno de los Dieciséis Reinos pese a que fue fundada durante el periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA