domingo, 5 de mayo de 2013

Patrimonio Humanidad: Antiguos poblados del sur de Anhui - Xidi y Hongcun

Antiguos poblados del sur deAnhui - Xidi y Hongcun
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Xidi1024x1360.jpg
Puerta de entrada a XidiHongcun.jpg
Vista de Hongcun

PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosiii, iv, v
N.° identificación1002
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)


Xidi



Xidi es una localidad situada al sur de la provincia china de Anhui. Junto con la villa de Hongcun fue declarada en 2000 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad1 con la denominación de antiguos poblados del sur de Anhui.
El pueblo, llamado antiguamente Xichuan (río del oeste) debido a los cursos de agua que lo cruzan, prosperó gracias a la familia Hu que se instaló en el año 1047. En 1465 esta familia entró en el mundo de los negocios con éxito, lo que provocó un rápido aumento de la población así como la construcción de destacados edificios, tanto públicos como privados. Entre ellos se encuentran los puentes Huiyuan y Gulai.
A partir de mediados del siglo XVII, la influencia de los miembros de la familia Hu se extendió, pasando del comercio a la política. La prosperidad de Xidi llegó a su punto máximo en los siglos XVIII y XIX, con más de 600 residencias. Empezó a declinar hacia el final de la dinastía Qing al desintegrarse el sistema feudal.
Xidi, situado en una zona montañosa, recibe tres cursos de agua que proceden del norte y del este y que se unen bajo el puente Huiyan, situado al sur del pueblo. Una calle principal y dos calles paralelas, conectadas por estrechas avenidas, cruzan la villa de este a oeste. Una serie de pequeños espacios abiertos sirven de acceso a los principales edificios públicos como la sala del respeto, la sala de la reminiscencia o el arco de triunfo del gobernador.
Las numerosas residencias construidas durante las dinastías Ming y Qing destacan por su arquitectura, formada por una estructura de madera y paredes de ladrillos, así como por sus decoraciones talladas. La mayoría de ellas se construyeron a lo largo de uno de los tres cursos de agua que cruzan el pueblo.



Hongcun



Hongcun es una localidad situada al sur de la provincia china de Anhui, en las laderas de las montañas Huangshan. Junto con Xidi fue declarada por la Unesco en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad1 con la denominación de antiguos poblados del sur de Anhui.
La villa fue fundada en 1131 durante el periodo de la dinastía Han por miembros de la familia Wang. Esta familia, que contaba entre sus miembros con numerosos dignatarios y mercaderes, fue el origen de la prosperidad de la villa y de la construcción de sus magníficos edificios.
El pueblo en su conjunto tiene forma de buey: la colina de Leigand, situada en el extremo oeste del pueblo, representa la cabeza y los dos árboles que ahí se encuentran los cuernos del animal; cuatro puentes sobre el arroyo Jiyin recuerdan las cuatro patas mientras que las casas del pueblo forman el cuerpo. Los meandros del arroyo que cruza el pueblo simulan los intestinos mientras que los lagos representan el estómago del animal.
La arquitectura y las decoraciones talladas de las cerca de 150 residencias datan de las dinastías Ming y Qing. Están consideradas entre las más notables de toda China. Una de las residencias abiertas al público, el pabellón Chenzhi, alberga en su interior un pequeño museo.
En Hongcun se rodó parte de la película El tigre y el dragón, dirigida por Ang Lee en el año 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA